Taller de Manejo Clínico fortalece la respuesta ante Enfermedades Respiratorias Graves en Latinoamérica y el Caribe

Taller de Manejo Clínico fortalece la respuesta ante Enfermedades Respiratorias Graves en Latinoamérica y el Caribe

Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2023, Bogotá, Colombia, fue el epicentro del “Taller de Manejo Clínico de Casos Graves de Influenza (Estacional y Zoonótica), COVID-19 y Virus Sincitial Respiratorio”, que reunió a profesionales clínicos provenientes de 15 países de América Latina y el Caribe.

Durante este evento de tres días, se emplearon diversas metodologías, que incluyeron desde conferencias hasta sesiones prácticas, y se contó con la destacadaa presencia de expertos en enfermedades respiratorias graves, brindando así una oportunidad única de aprendizaje intensivo.

  • El primer día del taller se dedicó a proporcionar una visión general del manejo clínico y de las estrategias de preparación ante epidemias graves y potenciales pandemias. Se actualizó a los participantes sobre la epidemiología de enfermedades como la influenza estacional, la influenza aviar, COVID-19 y el Virus Sincitial Respiratorio en las Américas. El día concluyó con sesiones prácticas que abordaron el diagnóstico, el triaje de pacientes y el uso de equipos de protección personal como parte de la prevención y el control de las infecciones.
  • El segundo día se centró en el manejo clínico e intensivo de pacientes críticos, abordando temas como la terapia antimicrobiana, la terapia con oxígeno, el manejo de trastornos de perfusión, la sepsis, la prevención de complicaciones en unidades de cuidados intensivos, la ventilación pulmonar protectora y la liberación de la ventilación mecánica invasiva. Las sesiones prácticas se desarrollaron en el hospital simulado e incluyeron ejercicios sobre ventilación mecánica y la inserción de catéteres venosos centrales con guía ecográfica.
  • El último día del taller se enfocó en la integración de redes clínicas en la vigilancia de enfermedades respiratorias, la epidemiología y el tratamiento clínico de la influenza zoonótica, el manejo de adenovirus y el virus sincitial respiratorio en población pediátrica, la COVID-19 grave y manejo de situaciones especiales como pacientes embarazadas y pediátricos. La jornada concluyó con un ejercicio práctico de reorganización de servicios de salud para abordar brotes epidémicos de influenza estacional, COVID-19 y el Virus Sincitial Respiratorio.

Este taller representó un hito en la colaboración regional para fortalecer las capacidades de respuesta ante enfermedades respiratorias graves. Los participantes regresaron a sus países y equipos de salud con un conjunto ampliado de conocimientos y habilidades que, sin duda, beneficiarán a sus comunidades y sistemas sanitarios en el futuro. La experiencia compartida y las relaciones forjadas en Bogotá servirán como un sólido fundamento para enfrentar los desafíos que puedan surgir en el ámbito de la salud respiratoria en América Latina y el Caribe.

Red SARINET Plus de Manejo Clínico: Fortaleciendo la Respuesta ante Enfermedades Respiratorias en las Américas

Durante el evento, se planteó la propuesta de crear dentro de la Red SARINET Plus el grupo técnico de Manejo Clínico en la región de las Américas. Esta red se aprovechará de la ya existente red SARINET PLUS de la OPS, dedicada a la vigilancia de virus respiratorios y le incorporará un componente esencial de manejo clínico con una agenda de prioridades técnicas y de investigación operativa. La iniciativa contemplaría la designación de representantes nacionales de los Ministerios de Salud y permitiría el intercambio de datos clínicos electrónicos de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Asimismo, se ha propuesto el Grupo de Trabajo SARINET Plus de Investigación Operativa de Manejo Clínico que permitiría abordar objetivos clave en la investigación de virus respiratorios y fomentar una colaboración más sólida y una atención clínica de las enfermedades respiratorias en la región, impulsando el fortalecimiento de la respuesta ante epidemias de enfermedades respiratorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *